Buenas Prácticas

Buenas Prácticas

Una vez iniciado el camino de la mejora continua comienzan a surgir en el municipio iniciativas que destacan porque logran solucionar problemas relevantes, frecuentemente de una manera innovadora, convirtiéndose en prácticas exitosas en su ámbito, que resulta de interés compartir. Si la información de estas “buenas prácticas” se encuentra en un solo sitio, es posible acceder de mejor manera al conocimiento acumulado, facilitando el intercambio de ideas y la replicabilidad de las iniciativas.

El Comité de Mejoras del Municipio es el encargado de levantar la información de buenas prácticas y darlas a conocer en la organización. Esta sección busca colaborar con el trabajo que realizan los municipios, sirviendo como un medio para reunir, organizar y dar a conocer las buenas prácticas que generosamente compartan los comités.

En el modelo de calidad se define por buena práctica: “aquellos procesos o procedimientos que la organización ha evaluado como fortaleza por su alto impacto en la gestión, han demostrado mayor efectividad en comparación con otros procesos aplicados a la misma área o criterio. Son exitosas, replicables y sostenibles en el tiempo, representan un enfoque innovador que merece ser compartido con otras organizaciones”.

Las buenas prácticas se presentan en fichas que resumen la experiencia, y que incluyen: la descripción del problema abordado, los medios utilizados, los resultados obtenidos, el aprendizaje logrado por el equipo y las recomendaciones para mantener su sostenibilidad en el tiempo. Se incluyen datos de contacto para comunicarse con el equipo responsable. La base de datos incorpora ejemplos que esperamos multiplicar con el aporte de los comités de mejora de los municipios. A la brevedad esperamos contar con buenas prácticas en cada uno de los criterios del modelo de calidad.