Municipalidades del Programa de Calidad logran resultados superiores a los de sus pares.

Fecha: 
Mayo 18, 2017
Autor: 
Cristian Jara
Epígrafe: 
Expertos entregaron los resultados del Diagnostico 2016
Bajada: 
Pero hay que acelerar el ritmo de los cambios para alcanzar a los mejores puntajes nacionales que marcan las municipalidades metropolitanas de la tipología 1
Cuerpo: 

Del total de las 345 Municipalidades de nuestro país, 325 respondieron el instrumento de diagnóstico, equivalente al 94,2% de cobertura, lo que significa que su aplicación tuvo características de un censo. En su preparación participaron un total de 3.595 personas.

De los 234 puntos posibles de obtener, el promedio nacional obtenido fue de 110,2 puntos, lo que equivale a un 47% de logro. El porcentaje de logro mide la relación entre el puntaje obtenido por un municipios y el máximo posible que podría alcanzar, de esta manera la cifra indica el nivel de calidad de sus prácticas y por otro lado la magnitud de la brecha que le resta por superar para lograr puntaje máximo, es decir, 100% de logro.

Las regiones donde sus Municipalidades presentan un mayor porcentaje de logro son la Metropolitana con un 60,8% y la de Valparaíso con un 50%.  Por otra parte, las regiones cuyos municipios muestran un menor porcentaje de logro son la de Arica y Parinacota con un 26,9%, la de Antofagasta con un 32,3% y la de Magallanes y Antártica con un 33,1%

Los ámbitos de gestión con mayor porcentaje de logro corresponden a Ingresos Municipales con un 70,6%, seguido por el ámbito Presupuesto Municipal con un 63,7%. Esto significa que, en promedio, las Municipalidades responden que en estos ámbitos han establecidos prácticas de gestión que aplican de manera sistemática, es decir, la forma de trabajo sigue un proceso definido que se aplica de manera similar en cada oportunidad y con un despliegue que considera a la mayoría de los actores, o actividades o situaciones que considera el elemento de gestión.

Los ámbitos de gestión con menor porcentaje de logro corresponden a Procesos de Prestación de Servicios con un 34,8% y Capacitación con un 35,7%.

El análisis entregado da luces sobre los ámbitos que debieran ser prioritarios en el diseño e implementación de planes de mejora. En particular, la preocupación debiera estar centrada en los procesos de los servicios municipales (principales y de apoyo) que, siendo el centro de su misión, están dentro de los ámbitos con menor porcentaje de logro, es decir, los niveles actuales de las prácticas de gestión presentan una importante brecha con respecto a los requerimientos del diagnóstico.

De la misma manera se debe considerar los resultados obtenidos en los ámbitos que están relacionados con el personal (competencias de las personas, capacitación y bienestar y seguridad en el trabajo) los que también presentan brechas relevantes. El alto nivel de gestión de una organización se refleja, entre otras cosas, en procesos de calidad, ejecutados por personas competentes, capacitadas y que evalúan positivamente las condiciones en que realizan su trabajo.

Desde el punto de vista del análisis por tipologías municipales, los resultados indican que hay una relación directa entre la condición de la municipalidad (desde grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo hasta comuna semi urbana y rurales con bajo desarrollo) y el puntaje promedio obtenido. Se observa que, en promedio, los municipios de las tipologías 4 y 5 tienen un comportamiento muy similar y que la diferencia con las municipalidades de las tipologías 2 y 3 es menor al 10%. En cambio, las comunas pertenecientes a la tipología 1 se diferencian claramente del resto.

El desempeño de las Municipalidades del Programa de Calidad es superior con respecto a aquellos que no han implementado el Modelo de Calidad Municipal. Este comportamiento se explicaría por aquellos municipios que han tenido continuidad en el programa mencionado cuentan metodologías y herramientas que guían los procesos de mejora de la gestión institucional y que se han aplicado de manera permanente en el tiempo

Los municipios del Programa de Calidad, son los únicos que rompen con las inequidades territoriales, ya que independiente de la tipología a la que pertenezcan logran puntajes mayores a los de sus pares, y sólo logran superar sus puntajes los municipios de la tipología 1, que son los metropolitanos y con mayores recursos. Desde el 2010, estos municipios vienen mejorando constantemente sus puntajes, a una tasa del 29%, pero deben acelerar el ritmo si desean superar la barrera de los 132 puntos, en promedio, en la cual se encuentran, y  que corresponde al 56% de logro, y alcanzar a los municipios de la tipología 1, que se encuentran en promedio en los 154 puntos y un 66% de logro.

 

 

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