Quiénes Somos

Quiénes Somos

I. QUIENES SOMOS: 

Somos la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal, del Departamento de Fortalecimiento Municipal de la SUBDERE, que tiene bajo su responsabilidad administrar los programas de mejoramiento de la calidad de la gestión y de los servicios municipales de la SUBDERE. Los integrantes del equipo técnico y un resumen del origen y desarrollo del sistema de calidad municipal se presentan a continuación. 

  • EQUIPO TÉCNICO

Nombre

Cargo

Telefono

Correo

Jimena Valdebenito

Jefa Departamento de Fortalecimiento Municipal

26363982

jimena.valdebenito@subdere.gov.cl

Cristian Jara

Encargado Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal

26363929

cristian.jara@subdere.gov.cl

Franklin Troncoso

Asesor Fortalecimiento Municipal

26363958

franklin.troncoso@subdere.gov.cl

César González

Asesor Fortalecimiento Municipal

26363641

cesar.gonzalez@subdere.gov.cl

Teresita Mery

Asesor Fortalecimiento Municipal

26363641

teresita.mery@subdere.gov.cl

Carmen Gloria Briceño

Asesor Fortalecimiento Municipal

27203707

carmen.briceno@subdere.gov.cl

Katherine Arancibia

Asesor Fortalecimiento Municipal

26363929

katherine.arancibia@subdere.gov.cl

Ma. José Olivero

Asesor Fortalecimiento Municipal

26363644

maria.olivero@subdere.gov.cl

Luis Rojas Asesor Fortalecimiento Municipal 26363663

luis.rojas@subdere.gov.cl

Claudia Carrasco Secretaria Fortalecimiento Municipal 26363621 claudia.carrasco@subdere.gov.cl
  • COMITÉS DE MEJORA MUNICIPAL

Las municipalidades que participan en el programa de calidad de la SUBDERE constituyen un Comité de Mejora Municipal, integrado por el Alcalde y los Directivos Municipales, para dirigir el proceso de mejora continua del municipio. Además nombran una contraparte técnica que se hace cargo de la ejecución y el  seguimiento técnico y administrativo del programa. 

II. SISTEMA DE CALIDAD MUNICIPAL: 

1. Origen del Sistema de Calidad Municipal:

El año 2006, al iniciarse el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se diseña el Programa para el Mejoramiento Continuo de la Calidad de los Servicios Municipales, conjuntamente con el apoyo y participación de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, la Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile, ASEMUCH,  y el  Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.

El año 2009 se decidió poner en marcha, además, el Programa de Mejoramiento Progresivo de la Gestión Municipal dirigido a municipalidades que dan sus primeros pasos hacia la mejora continua de la calidad. De esta manera, al iniciarse el año 2010, estaban formulados y en ejecución los principales componentes del sistema de calidad municipal.

2. Componentes del Sistema de Calidad Municipal

El Sistema de la Calidad Municipal considera el desarrollo de cuatro componentes principales:

a) Modelos de Gestión de Calidad para la Gestión Municipal: se han desarrollado los modelos de mejoramiento progresivo y de calidad de los servicios municipales.

b) Instrumentos de Autoevaluación de la Calidad de la Gestión para que el municipio evalúe su gestión, determine su estado de avance respecto al modelo e identifique las brechas que debe superar,  ver: metodologias de autoevaluación del programa progresivo y del programa de calidad de servicios

c) Un Sistema de Apoyo Técnico para el desarrollo de Planes de Mejora, conformado por profesionales calificados para dar consultoría y capacitación en los modelos y metodologías para la formulación y el seguimiento de los planes de mejora; ver diseño de planes de mejora en el programa progresivo y en el programa de calidad de servicios, y metodología de revisiones internas para el seguimiento de los planes de mejora.

d) Un Sistema de Acreditación de los Servicios Municipales, que establece un mecanismo de evaluación externo y de reconocimiento público a las municipalidades que alcancen determinados niveles de gestión municipal.

3. Desarrollo actual del Sistema de Calidad Municipal

En la actualidad, la Presidenta Michelle Bachelet reinstaló como prioridad gubernamental apuntar al mejoramiento de la calidad de la gestión de los servicios municipales. Durante el año 2014 se vuelve a proporcionar apoyo técnico y financiero de SUBDERE a los planes de mejora de los municipios, a través de su Departamento de Fortalecimiento Municipal. Se brindó apoyo técnico a 66 municipalidades y apoyo financiero a los planes de mejora de 53 municipalidades. Para el 2015 se está apoyando financieramente a 58  municipalidades y se estima dar apoyo técnico a cerca de 80 municipios. Adicionalmente se ha concluido el Estudio de Evaluación en Profundidad de los Programas de Calidad Municipal 2007 -2014, se ha contratado el Estudio de Servicios Munjicipales Garantizados y se licitará un Estudio para la Actualización del Sistema de Fortalecimiento y Mejora Continua.