CONCEPTOS CLAVES

Concepto Clave

Definición

Sistema de calidad

Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de calidad en la organización.

Gestión de calidad

Conjunto de procesos o actividades que buscan obtener la satisfacción de los clientes o usuarios. Involucra la determinación de la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades. Se implanta por medios como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora continua.

Modelo de gestión

 

Es la conceptualización de una organización que representa un objetivo aspiracional para ésta. Se representa como un esquema y describe características y relaciones entre sus partes.

Mejora continua

Conducta por la cual se busca aumentar la calidad de productos, servicios o procesos, a través de progresos sucesivos. El ciclo de mejora continua considera cuatro etapas: planificación, desarrollo, control y ajustes.

Criterios

Son los ámbitos más relevantes de la gestión y los servicios municipales. En conjunto dan cuenta de los procesos que son susceptibles de ser evaluados. 


Subcriterios

Son ámbitos más acotados que dan cuenta y caracterizan cada uno de los criterios. Los subcriterios expresan el contenido del criterio en forma desagregada. 


Elemento de gestión

Práctica o procedimiento definido como deseable en el Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales.

Diagnóstico de la Calidad de la Gestión Municipal

Instrumento que se aplica a nivel nacional y que es la puerta de entrada a la “Ruta de la Excelencia”, consta de 12 ámbitos de evaluación y 78 preguntas. Una vez aplicado por los municipios, les permite conocer genéricamente su nivel de gestión, con el fin de incorporarse a alguno de los programas de calidad municipal conforme a los resultados de ese diagnóstico. (ver formulario de diagnóstico en biblioteca)

Autoevaluación

Instrumento que se utiliza para conocer el nivel en que se encuentra la gestión de una municipalidad en comparación con el Modelo de Gestión de Calidad. Es el primer paso en el ciclo de mejora continua.  Esta medición permite determinar el porcentaje de logro de la gestión de la municipalidad respecto al Modelo. (ver Informe de Autoevaluación en biblioteca)

Plan de mejora

Instrumento de visión global del municipio, que articula los distintos esfuerzos de la organización por mejorar su gestión, da sentido estratégico a las acciones emprendidas y se hace cargo del resultado de las brechas emanadas del proceso de Autoevaluación. (ver formulario del Plan de Mejora en biblioteca)

Enfoque

Práctica con que la municipalidad aborda un determinado elemento de gestión.

Despliegue de una práctica

Amplitud o alcance que tiene una práctica utilizada por la municipalidad para abordar un elemento de gestión.

Foco

Es el conjunto de argumentos estratégicos que sostienen la selección de las Áreas de Mejora y sus correspondientes Líneas de Acción. Permite visualizar y comprender el sentido de las mejoras propuestas en el Plan. La presentación del Foco es una explicación sintética en la que se argumenta el Qué y Por Qué el municipio se abocará a lo que ha definido como mejora. 


Acciones de Mejora Inmediata (AMI)

Son aquellas acciones que no ameritan un proceso de análisis exhaustivo ni una programación detallada, se desprenden por la sola aplicación del Instrumento de Autoevaluación, no necesitan recursos adicionales y pueden llevarse a cabo en el plazo inmediato. Estas acciones sólo requieren la determinación de realizarse. Ejemplo de ello son el registro de reuniones, levantamiento de actas, ordenamiento de archivos, etc. 


Oportunidad de mejora

Son los elementos de gestión o aspectos en los que la municipalidad presenta sus evaluaciones más bajas y, por lo tanto, los aspectos a mejorar.

Buena Práctica

Aquellos procesos o procedimientos que la organización ha evaluado como fortaleza por su alto impacto en la gestión. Además, han demostrado mayor efectividad en comparación con otros procesos aplicados a la misma área o criterio. Es una práctica exitosa, replicable y sostenible en el tiempo. Es un enfoque innovador que merece ser compartido con otras organizaciones.

Revisión Interna

Es una metodología que permite revisar el grado de avance del Plan de Mejoras y verificar las brechas que persisten. (Ver metodología de revisión interna en biblioteca)

 

Validación

Proceso de revisión externa que se aplica al del Informe de Autoevaluación y al Plan de Mejoras para verificar que cada uno cumplió con las exigencias metodológicas del modelo de gestión de calidad y del sistema de calidad municipal

Acreditación Municipal

Es un mecanismo de evaluación externa y de reconocimiento público a las municipalidades que alcancen determinados niveles de gestión, en comparación con las prácticas contenidas en el Modelo. Para su aplicación e implementación se requiere de una ley que faculte a una institución a otorgarla. La acreditación busca incentivar y mantener un proceso continuo de mejoramiento de la gestión y resultados, hasta alcanzar niveles de excelencia

Tipo Item: 
Nuestro Sistema