MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD MUNICIPAL

Definición

Los modelos de gestión son marcos de referencia diseñados para imitarlos o reproducirlos, están hechos para comparar el estado de una organización con lo que el modelo propone, a fin de que la organización se conozca mejor a si misma y mejore su funcionamiento y resultados.  Todo modelo contiene un método de evaluación que permite estimar las brechas de la organización con el modelo.

 

Objetivos:

Los Modelos de Gestión de Calidad Municipal están diseñados para:

  •  Apoyar a las municipalidades a mejorar la gestión de su  desempeño
  •  Generar mayor valor público a las vecinas y vecinos y grupos de interés
  •  Mejorar la eficacia y las capacidades de toda la municipalidad
  •  Generar aprendizaje, tanto a nivel organizacional como personal

 

Utilidad:

 ¿Qué ganan los municipios al aplicar un Modelos de Gestión de Calidad?

  • Conocer sus fortalezas y principales oportunidades de mejora, lo que implica focalizar sus esfuerzos en aquellos aspectos prioritarios a mejorar o nivelar
  • Medir su gestión y acceder a un sistema de verificación formal y estructurado
  • Mejorar los resultados globales de la organización, a nivel financiero, de liderazgo, de procesos, de satisfacción de sus funcionarios y funcionarias, vecinos y vecinas, directivos, proveedores y comunidad en general

 

El sistema de la calidad municipal contiene dos modelos de gestión de calidad:

  • Modelo Gestión de la Calidad de los Servicios Municipales
  • Modelo de Mejoramiento Progresivo de la Calidad de la Gestión Municipal

 

 

Modelo Gestión de la Calidad de los Servicios Municipales

 

Objetivos del Modelo

  • Mejorar la calidad de los servicios municipales que se entregan a la comunidad
  • Fortalecer la capacidad de gestión de las municipalidades
  • Instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos de gestión de las municipalidades, basada en la Autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente, y
  • Reconocer y verificar los logros intermedios de gestión que vayan alcanzando las municipalidades a lo largo del camino del mejoramiento continuo

 

Principios del Modelo

  • Autonomía: Tiende hacia mayores grados de autonomía, para que los municipios cuenten con más competencias, atribuciones y recursos.
  • Equidad entre los municipios: Reconoce la diversidad y contribuye a la reducción de brechas de inequidad existentes entre los municipios.
  • Eficiencia y eficacia: Vincula la eficiencia y eficacia con la calidad en la prestación de servicios.
  • Liderazgo y compromiso: vinculado al mejoramiento continuo de la calidad en la gestión de servicios municipales y en la obtención de resultados.
  • Transparencia, probidad y participación: Instalación de prácticas que faciliten el control institucional interno y externo generando información de gestión oportuna y transparente.
  • Gestión orientada hacia la satisfacción de usuarios y usuarias: Reconocimiento de los usuarios y usuarias como personas portadores de derechos, por medio de prácticas sensibles a sus necesidades y demandas, así como mecanismos de información, participación y consulta para una óptima entrega de servicios.
  • Apreciación de las personas como principal factor estratégico: Valoración de los funcionarios/as municipales, sus habilidades, creatividad y motivación para el éxito de la gestión municipal, y velar por su desarrollo y bienestar.

 

Criterios del Modelo

Los conceptos y principios esenciales del Modelo están incorporados en siete criterios (ver imagen del modelo). Los criterios agrupan un conjunto de prácticas que debiera aplicar una municipalidad para mejorar el desempeño de sus servicios municipales:

 

1. Liderazgo y Planificación Estratégica.

2. Compromiso y Desarrollo de las Personas.

3. Recursos Financieros y Materiales.

4. Relación con Usuarios y Usuarias.

5. Prestación de Servicios Municipales.

6. Información y Análisis.

7. Resultados de la Gestión Municipal y de la Calidad de los Servicios.

 

Esquema del Modelo de Gestión de Calidad de Servicios Municipales 

 

 

 

Estructura del Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales

 

Los siete criterios del Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales contiene 25 subcriterios y éstos, a su vez, 110 elementos de gestión o prácticas específicas de la gestión municipal.

 

Criterios: son los ámbitos más relevantes de la gestión y los servicios municipales. En conjunto dan cuenta de los procesos que son susceptibles de ser evaluados.

Subcriterios: son ámbitos más acotados que dan cuenta y caracterizan cada uno de los criterios. Los subcriterios expresan el contenido del criterio en forma desagregada.

Elemento de gestión: para los primeros seis criterios son prácticas propias de un subcriterio. En el caso del criterio 7 (Resultados), corresponden a datos específicos de indicadores que dan cuenta de los resultados de un subcriterio.

 

El detalle de la estructura de los distintos niveles de descripción del Modelo se encuentra en la Guia Metodologia del Modelo disponible en la Biblioteca del sitio web.

 

Niveles de Gestión 

El nivel de gestión se define como “la capacidad que tiene una municipalidad para prestar servicios de calidad a los ciudadanos(as), respecto del Modelo Gestión de Calidad de los Servicios Municipales”

 

Nivel inicial: entre 201 y 300 puntos en el Modelo de Gestión de la Calidad de los Servicios Municipales

¿Cómo es la gestión de una municipalidad nivel inicial? La municipalidad está en el inicio de un uso de prácticas sistemáticas de gestión, aún cuando todavía existen deficiencias significativas en su sistema de gestión. Estas prácticas se han desplegado en la mayoría de las áreas importantes, tanto las relacionadas con la gestión global de la municipalidad como aquellas asociadas a la prestación de servicios municipales.

Nivel intermedio: entre 301 y 400 puntos en el Modelo de Gestión de la Calidad de los Servicios Municipales

¿Cómo es la gestión de una municipalidad nivel intermedio? La municipalidad tiene un uso sistemático de prácticas de gestión, aún cuando la aplicación de éstas puede ser reciente en algunas áreas importantes. Tendencia de mejoría en algunos resultados relevantes; aunque ésta también puede ser reciente. Estas prácticas además han sido evaluadas y mejoradas, es decir, se han medido los indicadores de desempeño y luego se han mejorado, cumpliendo con los objetivos para las que fueron implementadas.

Nivel avanzado: más de 400 puntos en el Modelo Gestión de la Calidad de los Servicios Municipales

¿Cómo es la gestión de una municipalidad nivel avanzado? la municipalidad tiene prácticas de gestión con énfasis en la prevención, con uso sistemático en la prestación de sus servicios. Los resultados de los principales indicadores de desempeño tienen tendencia positiva en los últimos años. Hay prácticas sistemáticas de evaluación y mejora basadas en datos que han cumplido varios ciclos y generado resultados comparativamente buenos. Estas prácticas están desplegadas en todas las áreas importantes.

 

Modelo Gestión Programa Mejoramiento Progresivo de la Calidad de la Gestión Municipal

El Modelo Mejoramiento Progresivo de la Calidad de la Gestión Municipal es una aplicación más general simplificada del Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales. Constituye una referencia para que las municipalidades alcancen los niveles de calidad necesarios para que instalen las competencias organizacionales que les permitan iniciar el camino hacia la excelencia.

 

Objetivo del Modelo

Dotar a las municipalidades de instrumentos más apropiados para diagnosticar adecuadamente los niveles de gestión y orientar las herramientas de mejora asociadas, optimizando recursos y plazos, entregando simultáneamente metodologías que permitan instalar, en menor tiempo, prácticas de nivel inicial en su gestión.

Criterios y subcriterios del Modelo

El modelo está compuesto por cinco criterios que, a su vez, contienen doce subcriterios, que se presentan en la siguiente tabla:

 

CRITERIO

SUBCRITERIOS

Estrategia y Liderazgo

Estrategia

Liderazgo

Personas

Competencias de las personas

Capacitación

Bienestar y seguridad en el trabajo

Recursos

Ingresos municipales

Presupuesto municipal

Recursos materiales

Usuarios y Usuarias

Satisfacción de usuarios y usuarias

Comunicación con usuarios y usuarias

Servicios Municipales

Procesos de prestación de los Servicios Municipales

Procesos apoyo para la prestación de los Servicios Municipales

 

Los subcriterios por su parte, agrupan 78 elementos o prácticas de gestión municipal.

 

 

Esquema del Modelo de Mejoramiento Progresivo de la Gestión

 

 

La descripción detallada de los criterios, subcriterios y elementos de gestión se encuentra en la guìa metodológica del programa, disponible en la biblioteca del sitio web. 

 

Tipo Item: 
Nuestro Sistema
Fecha: 
Jueves, Octubre 8, 2015