HACIA UNA INSTITUCIONALIDAD DE LA CALIDAD MUNICIPAL

  • BREVE HISTORIA DEL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

LA SUBDERE Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

La letra a) del Articulo No 2 de la Ley No 18.359 establece como función de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo: “Estudiar y proponer políticas de desarrollo regional, provincial y local”. Bajo este mandato, una de las principales prioridades y preocupaciones de la SUBDERE radica en brindar apoyo a las municipalidades para que estas mejoren su capacidad de gestión interna, de cara a una administración eficiente del territorio comunal, la promoción del desarrollo local y la entrega de servicios de calidad a los ciudadanos.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (PROFIM)

El fortalecimiento municipal se canalizó durante 10 años como una prioridad para SUBDERE a través de la ejecución del Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal (PROFIM) vía un contrato de préstamo con el Banco Mundial.

PROFIM I. Se inicia en 1994, con una duración de cinco años, con el propósito de fortalecer las capacidades de los municipios en cuatro áreas especificas: finanzas y administración presupuestaria; generación de proyectos de inversión y ordenamiento territorial; recursos humanos y desarrollo organizacional; y prestación de servicios a la comunidad, desarrollando así́ las capacidades municipales para resolver sus problemas e incrementar su autonomía, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a sus comunidades.

 

PROFIM II. Se implementa entre los años 1999 y 2003 en 25 municipios y 7 asociaciones. Sin embargo, se acuerda una extensión de éste debido a la presencia de un remanente de los recursos asignados por un periodo de 3 semestres, desde julio de 2003 a diciembre de 2004. El PROFIM II entenderá́ el fortalecimiento como un proceso de traspaso de capacidades a las municipalidades para mejorar la gestión del municipio de cara a su mandato de servicio a la comunidad. El programa consideró 5 componentes, a saber: a) asociaciones de municipalidades; b) capacitación de funcionarios municipales en gestión municipal y uso de herramientas tecnológicas; c) provisión de tecnologías y sistemas de información a municipalidades y asociaciones participantes; d) participación ciudadana y e) estudios municipales.

 

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

El año 2006, se inició el diseño del Programa para el Mejoramiento Continuo de la Calidad de los Servicios Municipales, conjuntamente con el apoyo y participación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); de la Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH); del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.

La opinión compartida de estos actores respecto al estado de situación de las municipalidades, daba cuenta de; i) una gestión carente de practicas sistemáticas para gestionar servicios con foco en la satisfacción de usuarios y usuarias, ii) de la inexistencia de acuerdo respecto a qué se entenderá́ por una “practica de calidad” en los servicios municipales, ni de cómo medir su nivel de aplicación y satisfacción y iii) de la ausencia de incentivos y acciones que motivaran a las municipalidades a instalar una lógica de mejoramiento continuo de su quehacer.

Objetivo del Programa

De este modo, el principal objetivo que se planteó el Programa fue: “contribuir al mejoramiento de la gestión de las municipalidades, específicamente de los servicios que éstas prestan a la ciudadanía, apoyándolas, guiándolas e incentivándolas para que inicien y se mantengan en un camino de mejoramiento de su gestión y resultados, hasta alcanzar niveles de excelencia, elevando así́ la calidad de los servicios que reciben vecinas y vecinos”.

 

Tres momentos del Programa:

En la implementación del Programa se pueden distinguir tres momentos:

Primer momento 2007-2009: diseño e implementación inicial

Durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se diseñaron las herramientas base del sistema, tales como, el modelo de referencia, el sistema de acreditación, las guías para la autoevaluación, la metodología para la elaboración de planes de mejora y una metodología de auditorias para evaluar el nivel de avance de los planes de mejora, denominada “revisiones internas”. En 2007 se terminó con la etapa de diseño, y a partir de ese año y hasta 2009, se implementaron sucesivamente estas herramientas en grupos de municipios que fueron ingresando anualmente. En 2007 un primer grupo piloto de 14 municipios representativos de las diferentes tipologías de municipios fue invitado a aplicar el Modelo Gestión de Calidad de los Servicios Municipales. El año 2008 se invitó a otros 15 municipios a participar. Finalmente, el 2009, 8 nuevos municipios se incorporaron. A marzo de 2010 unos 35 municipios participaban del programa.

 

Segundo momento 2010-2013: debilitamiento del respaldo institucional.

La nueva administración asumida el 2010 redujo su respaldo al Programa y procedió́ a realizar algunas modificaciones a las líneas de acción relacionadas con el fortalecimiento municipal. Como resultado de lo anterior se crearon cuatro nuevas líneas de acción de fortalecimiento: (a) Mejoramiento de las DIDECO, (b) educación municipal, (c) emprendimiento local y (d) transparencia municipal. En general estas acciones apuntaban a resolver problemas urgentes o críticos de las municipalidades más que a desarrollar un modelo de gestión o a promover la acreditación de la calidad de los servicios municipales

 

Tercer momento 2014 a la fecha: foco en garantizar servicios de calidad.

En la actualidad, el nuevo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, reinstaló como prioridad apuntar al mejoramiento de la calidad de la gestión de los servicios municipales. En el discurso del 21 de mayo ante el Congreso Pleno anuncia: “En línea con la reforma al Sistema Municipal, se considera reinstalar el Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal que apunte al mejoramiento de la gestión municipal. Este programa capacitará en practicas de calidad en la entrega de los servicios municipales, incorporará nuevas tecnologías, establecerá́ metas y estándares de servicios e integrará metodologías eficientes de trabajo”.

 

Actualmente el Programa de Mejoramiento de la Gestión de los Servicios Municipales, es parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Subnacional, presentado anualmente a la Dirección de Presupuesto para su financiamiento como “Sistema de apoyo a la acreditación para el mejoramiento continuo de los servicios municipales”.

 

EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

El Programa de Mejoramiento Progresivo de la Gestión Municipal pretende fortalecer la gestión municipal a través de instrumentos que permitan identificar el nivel de gestión de las municipalidades del país y apoyar a aquellas cuyo estado de gestión se encuentran bajo el estándar del primer nivel de acreditación.

El Programa Progresivo aplica un modelo general y más simplificado que el aplicado por las municipalidades que participan del Programa Gestión de Calidad de los Servicios Municipales y su propósito es constituirse en una referencia para las municipalidades que inician su camino hacia la mejora continua de la calidad.

Esta propuesta metodológica fue pilotada durante el año 2010 con la participación de 6 municipalidades, el año 2011 se incorporaron 71 municipios a los procesos de autoevaluación, desarrollando planes de mejora 54 de ellos. Al 2013 participaban 67 municipios, durante el cual el Programa priorizó financiar 18 Planes de Desarrollo Comunal, 42 Planes Estratégicos y 7 Planes Comunicacionales.

  • DECRETO LEY N°235
    • Descargar decreto ley Nº235
  • ESTUDIO DE INICIATIVA LEGAL
    • Descargar Anteproyecto 2010
Tipo Item: 
Nuestro Sistema
Fecha: 
Martes, Agosto 18, 2015