Noticias

Mayo 17, 2017
En Seminario Nacional de Estándares de Servicios convocado por SUBDERE:

Al Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia le correspondió inaugurar la jornada, realizada el 10 de mayo en el Hotel San Francisco, que convocó a más de 100 personas, incluyendo alcaldes, directivos municipales y profesionales de 60 municipios de todo el país. Entre las autoridades locales presentes estuvieron los alcaldes de Andacollo, Collipulli, Los Ángeles, Malloa, Nueva Imperial, San Esteban, Santa Juana, Ovalle y la alcaldesa de Codegua.

En sus palabras de apertura, Nemesio Arancibia enfatizó que “el mejoramiento de la calidad de los servicios municipales constituye una urgencia tanto para las autoridades locales, como para el gobierno. En concordancia con el objetivo de profesionalización del municipio, que culminó con la dictación de la Ley 20.922 de plantas municipales, está el compromiso presidencial de constituir un conjunto de servicios municipales con estándares de calidad garantizados que contribuyan a reducir las inequidades territoriales”. Terminó convocando a todos a avanzar en este compromiso a fin de proporcionar mayores niveles de equidad a todos los habitantes del país.  

Durante la mañana se mostraron los resultados del Diagnóstico Nacional de la Calidad de la Gestión Municipal 2016. A diferencia de años anteriores, esta versión incluyó un cuestionario con preguntas sobre estándares de los siete servicios municipales más importantes, a saber: residuos domiciliarios, áreas verdes y jardines, alumbrado público, patentes municipales, permisos de circulación, licencias de conducir y registro social de hogares. Esta innovación permitió conocer por primera vez una línea base a nivel país. El diagnóstico fue respondido por 325 de los 345 municipios del país, lo que es un auténtico censo en la materia, y lo convierte en un instrumento único a nivel nacional.

Jimena Valdebenito, Jefa del Departamento de Desarrollo Municipal, afirmó en su charla inaugural que: “la calidad de los servicios municipales disminuye del centro a la periferia, del centro a los extremos del país, y entre comunas urbanas y rurales. Esta realidad es otra expresión de las inequidades territoriales del país, y que requieren urgentemente abordarse con iniciativas que impacten directamente en la calidad de los servicios”.  El diagnóstico evidenció que sólo un 4,6% de los municipios cuenta con procedimientos para controlar la calidad de todos sus servicios municipales, y que sólo un 40% de ellos cuentan con indicadores de gestión de procesos en algunos de sus servicios. Así mismo, sólo un 20% de los municipios cuentan con información de los costos de sus procesos de prestación.

La falta de información respecto a los servicios contrasta con el mejoramiento de los municipios en otros ámbitos de gestión, como el presupuestario, en el cual más del 60% de los gobiernos locales declaran tener prácticas sistemáticas para gestionar sus ingresos y presupuesto anual.  No obstante, a los municipios les cuesta mucho transforman los datos que manejan en información para mejorar su gestión

Esta realidad la corroboran los profesores Osvaldo Ferreiro, Doctor en Estadística, y Renato León, Master en Calidad, contratados por SUBDERE para analizar los datos del diagnóstico. Ambos sostienen que los municipios vienen mejorando su gestión desde el año 2010 en que se aplicó por primera vez el Diagnóstico Nacional. No obstante, lo hacen a un ritmo muy lento, unos 5 puntos anuales. A este ritmo “el año 2056 recién llegarán a estándares similares a los países desarrollados”, aseveraron. Hoy los municipios logran obtener en promedio 110 puntos de un total de 234 y un porcentaje de logro de 47%, lo que significa que aún no logran desarrollar procedimientos sistemáticos en su gestión y tienden a aplicar instrumentos a los cuales no logran darle continuidad. La falta de continuidad perjudica la efectividad de su gestión.  

Los expertos demostraron que las 20 municipalidades que participan del Programa de Calidad de SUBDERE desde el 2006, han desarrollado mejoras sostenidas que los ubican en una categoría superior comparados con sus pares.  Muy cercana al nivel de gestión que tienen los 47 municipios de alto desarrollo, más urbanos y con más recursos del país: “instalar un sistema de calidad de la gestión” es clave para acelerar el ritmo de los cambios y garantizar resultados” -afirmaron – “pero además se requiere un permanente compromiso de sus autoridades locales para mantenerlos, es fácil retroceder o detenerse”, concluyeron.

A continuación, se llevó a cabo un Panel con 7 municipios que presentaron los estándares de sus servicios y los proyectos que están formulando para mejorarlos. Estos municipios son parte de los 60 a los que SUBDERE financió una consultoría de diagnóstico de sus estándares de calidad. Estas consultorías, a diferencia del Diagnóstico Nacional, no se basaron en la autoevaluación de los funcionarios, sino que en la recopilación y validación de los datos por parte de los consultores. Entre las municipalidades urbanas se conoció los estándares de áreas verdes, de Temuco presentados por Oriana Castro, los avances en licencias de conducir de La Serena por Millaray Carrasco, y los estándares de residuos domiciliarios de Padre Las Casas por Claudio Quilaqueo. Entre los municipios rurales, se conoció la realidad de los permisos de circulación de Purranque por Harry Junguinger, alumbrado público de Lautaro, por Mirta Durán, patentes comerciales de San Esteban por Pablo Espinoza, y alumbrado público y residuos domiciliarios de San Juan de la Costa.

Durante la tarde, Cristian Jara, Encargado de la Unidad de Mejoramiento de Gestión de la SUBDERE, explicó los requisitos que deberán cumplir las municipalidades para que su plan de mejoramiento de servicios obtenga financiamiento de la SUBDERE. El plan puede incluir transferencias corrientes para realizar mejoras de gestión, y también de bienes de capital, que permitan realizar inversiones, pero deben verificar resultados que mejoran los estándares de calidad, y además suscribir un convenio de compromiso.

El seminario culminó con la organización de mesas de trabajo, una por cada servicio municipal, en la que los participantes propusieron mejoras técnicas a los estándares e indicadores de calidad para optimizar la efectividad de las mediciones y recoger las particularidades territoriales. Esta actividad contó  con la colaboración técnica de la Universidad Alberto Hurtado, encabezada por el director de la Escuela de Ciencia Política, doctor Ignacio Cienfuegos y por el académico Esteban Valenzuela, ex alcalde de Rancagua, ex diputado y Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

Los datos recopilados en esta última actividad de la tarde constituyen la primera acción de la Universidad en el marco de la consultoría que se adjudicó para desarrollar 5 guías metodológicas de Sistematización  y Calibración de los Estándares de Calidad de los Servicios Municipales. A través de estas guías se pondrá a disposición de todas las comunas del país los pasos metodológicos para instalar un sistema de medición y mejora continua de los estándares de calidad de sus servicios con perspectiva territorial. Estas guías, además, calibrarán los estándares e indicadores a la realidad de los 5 tipos de comunas que existen en el país, de acuerdo a una tipología desarrollada por SUBDERE.