Noticias

Mayo 18, 2017
Concluyen Consultorías de Línea Base de Estándares de Calidad

En 2016, SUBDERE puso a disposición de 60 municipalidades las bases técnicas y los recursos para contratar el levantamiento del Diagnóstico de Línea Base de los Estándares de Calidad de los Servicios Municipales Garantizados, con el objetivo de que midieran la calidad de los 7 servicios municipales garantizados, establecieran las brechas en relación a los estándares nacionales y propusieran proyectos para superar o aminorar estas brechas.

Las municipalidades debieron constituir sus equipos técnicos, licitar, evaluar y adjudicar los estudios, proceso que se extendió entre octubre de 2016 y marzo de 2017. En mayo de 2017 la totalidad de las municipalidades tienen en ejecución el estudio de línea base y un grupo importante de ellas lo han concluido.

Tal como lo determinó el Diagnóstico Nacional de la Calidad de la Gestión Municipal 2016, las municipalidades cuentan con una multitud de datos respecto a sus servicios, pero les resulta muy difícil procesarlos para tomar decisiones. Las consultorías de línea base precisamente tienen por objetivo apoyarlas para lograr realizar una medición adecuada de sus estándares y determinar técnicamente las líneas de acción y proyectos más idóneos para subsanar las brechas o avanzar en el mejoramiento de sus estándares.

La SUBDERE convocó a las municipalidades del Programa de Calidad a compartir sus experiencias en este proceso de medición inédito, y a revisar la pertinencia territorial de los estándares e indicadores, a fin de que el mejoramiento de los mismos contribuya efectivamente a reducir las inequidades territoriales. Esta actividad se desarrolló  en el marco de la realización del Seminario Nacional de Servicios Municipales, realizado en el Hotel San Francisco, el 10 de mayo pasado.

Siete municipalidades participaron del panel de servicios municipales en el que se dio a conocer sus experiencias, fortalezas y debilidades, y comunicaron sus resultados.

Entre las municipalidades urbanas se conoció los estándares de áreas verdes, de Temuco presentados por Oriana Castro, los avances en licencias de conducir de La Serena por Millaray Carrasco, y los estándares de residuos domiciliarios de Padre Las Casas por Claudio Quilaqueo.

Entre los municipios rurales, se conoció la realidad de los permisos de circulación de Purranque por Harry Junguinger, alumbrado público de Lautaro, por Mirta Durán, patentes comerciales de San Esteban por Pablo Espinoza, y alumbrado público y residuos domiciliarios de San Juan de la Costa.

El detalle de sus presentaciones puede consultarse en la biblioteca digital de este sitio.