Noticias

Mayo 18, 2017
Puesta en Marcha de la “Calibración Territorial” de los Estándares

La Universidad Alberto Hurtado otorgará la asistencia técnica para concluir el proceso iniciado en 2015 con el levantamiento de estándares de calidad, cantidad y costos para los servicios municipales garantizados.

En esta oportunidad, y luego del levantamiento de la línea base de los estándares de 60 municipalidades, la Universidad sistematizará este proceso y construirá 5 guías metodológicas que permitirán a todas las municipalidades del país contar con las orientaciones técnicas necesarias para implementar su propio proceso de medición y constituir un sistema de mejora continua de los estándares de calidad de sus servicios municipales garantizados, que les permita desarrollar proyectos para cerrar sus brechas.

Estas guías se elaborarán con enfoque territorial, es decir, los estándares e indicadores nacionales se “calibrarán” a la realidad territorial de las 5 tipos de comunas existentes en el país, según la clasificación comunal de la SUBDERE.

Para ello la Universidad deberá sistematizar la información de 15 comunas, denominadas de “laboratorio” que se seleccionarán entre las 60 del programa, de acuerdo a sus características territoriales y nivel de cumplimiento de la Consultoría de Línea Base. La colaboración de las municipalidades a este trabajo es fundamental, ya que las guías constituirán un modelo para todos los municipios, y en consecuencia deben contener las mejores prácticas.

El equipo técnico de la Universidad está encabezado por el director de la Escuela de Ciencia Política, doctor Ignacio Cienfuegos y por el académico Esteban Valenzuela, ex alcalde de Rancagua, ex diputado y Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización. A ellos se suman Arturo Cárdenas, Coordinador Metodológico, Rolando Cárdenas, Coordinador Territorial, Francisco Penaglia, Camilo Vial, Magdalena Troncoso, Claudia Cecilia Vaca, Gerardo Paredes.