Noticias

Septiembre 30, 2015
En octubre se inicia la capacitación:

A través de una entusiasta convocatoria dirigida a todos los alcaldes y funcionarios municipales del país, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, los invitó a participar del Diagnóstico Nacional de la Calidad de la Gestión Municipal 2015, que permitirá conocer el estado de la gestión municipal y obtener información clave para formular planes, programas y proyectos de mejoramiento.

La invitación efectuada en el Palacio de La Moneda quedó registrada en un video, que se exhibirá en cada uno de los 20 talleres de inducción que se llevarán a cabo a lo largo del territorio nacional durante el mes de octubre. En estos talleres SUBDERE explicará con detalle el contenido del Diagnóstico a los secretarios municipales y funcionarios encargados de coordinar a los equipos municipales que darán respuesta a las 78 preguntas que incluye el instrumento.

Esta es la tercera ocasión en que se aplica este instrumento, las versiones anteriores fueron en los años 2010 y 2013. Una novedad importante de la versión actual, es que los municipios que respondan cumplen con uno de los requisitos del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal para su distribución anual. Por esta razón el Diagnóstico pasa a ser aplicado anualmente y sus resultados son públicos.

Una vez concluidos los Talleres de inducción, cada municipio organizará a sus equipos de trabajo para contestar el cuestionario durante el mes de noviembre. Las respuestas se subirán al portal habilitado especialmente en el sitio www.subdere.gov.cl. Además desde el sitio de “calidad municipal” también se podrá acceder directamente a la aplicación. La recomendación es responder con apego a la realidad institucional, evitando sobrevalorar o subestimar los datos.

El éxito del diagnóstico es crucial para obtener información a escala nacional, miles de vecinos y vecinas se verán favorecidos con el mejoramiento de los servicios municipales si la información es lo más fidedigna e inequívoca posible.  A lo largo de este período publicaremos en la sección “noticias” las novedades en la realización de los talleres. En la sección “calendario de actividades” se visualizarán las fechas de los tallares de más próxima realización. El itinerario completo se puede obtener en la sección “biblioteca Digital”. En esta misma sección se encuentra el facsímil del cuestionario del Diagnóstico para descargar.