Noticias

Diciembre 14, 2015

El Seminario fue inaugurado el jueves 10 de diciembre con la presencia de cerca de un centenar de funcionarios provenientes de diversos municipios de todo el país. La bienvenida la dio la jefa del departamento de Fortalecimiento Municipal de la SUBDERE, Jimena Valdebenito, quien en su exposición sobre “Logros y desafíos del fortalecimiento municipal” entregó una visión panorámica de todas las iniciativas que está implementando la Subsecretaría respecto del Modelo de Calidad de Servicios y el Modelo de Mejoramiento Progresivo en los servicios municipales.

Posteriormente, Franklin Troncoso, asesor del departamento de Fortalecimiento Municipal, entregó los resultados preliminares del Tercer Diagnóstico Nacional - Gestión de la Calidad Municipal, realizado entre agosto y noviembre de 2015 y que por primera vez es anual y público en razón de que se trata de “un indicador para la distribución del Fondo de Incentivo a la Gestión, FIGEM”, según señaló Troncoso. El Diagnóstico consistió en preguntas agrupadas en 12 ámbitos de Gestión, entre los cuales se contaron: Estrategia, liderazgo, Procesos de apoyo para la prestación de los Servicios Municipales.

Más adelante se llevó a cabo un Panel de Experiencias de implementación de los programas de calidad de servicios y Mejoramiento Progresivo, el cual fue moderado por Cristián Jara, encargado de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal de la División de Municipalidades de la SUBDERE. El panel fue seguido de una ronda de consultas por parte de los asistentes.

Un segundo panel sobre Buenas Prácticas Municipales, también moderado por Cristian Jara, antecedió al cierre del primer día de trabajo.

Durante el viernes 11 de diciembre, se desarrolló  un Taller de Trabajo sobre “Integración de Modelos de Gestión de Calidad”, que fue moderado por Teresita Mery, profesional del Departamento de Fortalecimiento Municipal, el que fue seguido por trabajo en grupos. Estos se dividieron en: Modelo, Instrumentos de AE, Buenas Prácticas, Cooperación Horizontal, Revisiones Internas e Instrumentos de Gestión.

Finalmente, en una sesión plenaria se analizaron los resultados del trabajo grupal, estando el cierre a cargo de Jimena Valdebenito, a mediodía del viernes 11.