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Abril 14, 2016

El Programa de Gestión de Calidad nace el año 2006 por una iniciativa de la SUBDERE y otras entidades públicas para el diseño de  un sistema de apoyo al mejoramiento de los servicios municipales, que contempla un diagnóstico de la gestión donde se identifiquen aquellas áreas relevantes, para posterior elaboración y ejecución de planes de mejora, diseñándose para ello un modelo que es la guía para las municipalidades del país.

 En esta materia, La Serena trabaja desde 2008 e interviene los servicios municipales dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tales como desarrollo de organizaciones comunitarias, intermediación laboral y gestión de subsidios estatales. También lo hace con los subsidios estatales que presta la Oficina de la Vivienda, los permisos de edificación de la Dirección de Obras, los permisos de circulación de la Dirección de Tránsito y los servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios de la Sección Aseo de la Dirección de Servicio a la Comunidad (DISERCO). En paralelo, se trabaja la gestión global donde se abordan aspectos transversales de la municipalidad referidos a los tres criterios del modelo; liderazgo y planificación estratégica, compromiso y desarrollo de las personas y, recursos financieros y materiales.

 Millaray Carrasco, Coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del municipio serenense,  expuso ante el Concejo Comunal un positivo balance tras la implementación del Programa, así como los desafíos y las distintas iniciativas planificadas para el año 2016.  Según expresó, “con el reconocimiento obtenido el año 2011, La Serena demostró estar a un alto estándar y nos adjudicamos el sello de cobre que distingue a la municipalidad con servicios de calidad en el nivel inicial del modelo, el cual tiene tres niveles, y nosotros fuimos acreedores del primer nivel con el sello de cobre, que es la imagen que incorporamos en la gráfica municipal que nos diferencia de otros municipios en Chile”.

La profesional agregó: “Fuimos el municipio que tuvo la mayor puntuación, de un total de 15 municipios que se midieron en esa instancia y, a partir de esa fecha, hemos continuado con este ciclo de mejoramiento continuo que nos permite tener un liderazgo a nivel nacional”. Según precisó, “cada vez que se habla de programas de mejoramiento continuo, La Serena sale como ejemplo por sus ciclos sucesivos de medición de la gestión, diseño e implementación de los planes de mejoras, porque además desde el año 2015 implementamos un trabajo fuerte con las delegaciones municipales, no sólo concentrado en los servicios que establece el modelo, sino que damos un paso más allá con las delegaciones municipales que son unidades multiservicios”.

Millaray Carrasco indicó asimismo que el mejoramiento continuo obliga a identificar y aplicar mejoras no sólo en lo externo, sino también muchas de ellas apuntan hacia adentro del municipio, a fin de mejorar procesos, gestiones y herramientas, que finalmente permiten mejorar la calidad de los servicios hacia afuera, a los usuarios. “Los funcionarios han entendido este trabajo, se han comprometido y están muy vinculados, porque entienden y asumen estas herramientas como facilitadores de su gestión y el desarrollo de sus labores. Cualquier cosa que se implementa en los planes va enfocado a eso, y en definitiva, a través de eso, tenemos mejor calidad de servicio, funcionarios más contentos y ciudadanos más felices”.

Carrasco puntualizó que “de parte del alcalde Roberto Jacob, el apoyo ha sido 100% desde un inicio, considerando que esto partió en un periodo anterior, en el año 2008. Cuando él asume, sin duda le dio todo el respaldo que esto requiere, porque queda claro que un programa de este tipo es transversal a los periodos alcaldicios”. Ante ello, añadió, “él ha tenido la claridad suficiente para seguir reforzándolo en el tiempo y ha permitido este despliegue de forma constante y permanente. Una de las condiciones básicas para la implantación del mejoramiento continuo, es el liderazgo de la autoridad, donde el compromiso del alcalde, el Concejo y la jefaturas resulta fundamental, y ahí es donde el alcalde Jacob siempre ha estado en las distintas actividades que se ejecutan en torno al programa”.

Según señaló la profesional, lo que viene en el corto y mediano plazo es continuar la labor con las delegaciones para abarcar manera gradual todo el territorio. “Partimos con la Delegación de La Antena, con un programa piloto ejecutado el segundo semestre de 2015, a partir de lo cual se incorporan el 2016 la Delegación Rural y el Centro Comunitario Cuatro Esquinas, que voluntariamente presentaron su interés en participar e implementar esta iniciativa. Esperamos que a raíz de eso, en un futuro próximo, todas delegaciones estén participando, pero como es progresivo vamos poco a poco”.

La funcionaria del municipio de La Serena precisó que “como segundo desafío, recibimos la invitación de SUBDERE para participar de la aplicación piloto del nuevo modelo, lo que nos permitirá entregar las luces si este nuevo diseño permitirá mejorar las condiciones de los municipios en Chile, por lo tanto estamos interesados en participar”. Agregó que, no conformes con ello, “nos interesa desarrollar una medición con un modelo internacional, en especial con el modelo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que está ligado a los ámbitos del buen gobierno y calidad democrática, donde la importancia de esta herramienta es que se reconoce a los ciudadanos como actores activos y responsables del desarrollo de sus propios territorios. Este modelo mide la gestión del municipio con un fuerte enfoque ciudadano y eso es un plus que tiene respecto de otros y que a nosotros nos interesa aplicarlo en La Serena”.

En diciembre del año 2015, el municipio de La Serena fue invitado en forma simultánea a tres eventos (dos de ellos en el extranjero) para mostrar su experiencia como ejemplo de gestión. En concreto, participó en el VIII Seminario por la Gestión por Resultado del BID, realizado en Montevideo, Uruguay; en el Curso de Modelos Exitosos en la Gestión Local de la UIM, desarrollado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (donde fue la única experiencia municipal que se mostró en esta instancia), y en el Seminario Nacional de Gestión y Calidad de la SUBDERE, donde La Serena tuvo un espacio muy importante para exponer su experiencia.

Millaray Carrasco concluyó señalando que “hay muchos colegas de los municipios del país que  siguen nuestro ejemplo y nos dimos cuenta que somos un referente nacional; en esas tres participaciones seguimos posicionando a La Serena y al país, siendo nuestra principal fortaleza la motivación y compromiso de los funcionarios y funcionarias que llevan adelante esta gestión: sin ellos no podríamos hacerlo”.