Noticias

Abril 20, 2016

El citado programa permitirá al municipio mejorar los procesos de prestación de diversos servicios para la comunidad.

El municipio de Coyhaique se propuso diseñar y desarrollar un Geo Portal web y capacitar en su uso a sus funcionarios y funcionarias, para lo cual implementó la web SIG. Esta iniciativa tiene como objetivo disponer de herramientas y funciones genéricas para la consulta, navegación, generación de reportes y mapeo temático de información territorial en ambiente web, con el propósito de mejorar la prestación de servicios municipales.

Lo anterior implicó la adquisición de un software especializado, levantamiento de información geográfica, implementación de un sitio web y la habilitación de la herramienta para ponerla a disposición de los usuarios y usuarias internos y algunas capas de información a usuarios y usuarias  externos. Esta iniciativa estuvo a cargo de Ricardo González, Director de Control, y quien además es contraparte del Programa Mejoramiento de la Calidad de la Gestión Municipal.

El sitio web se diseñó sobre la base del software de la marca Bentley System, llamado Geo Web Publisher, el cual es un publicador de información geográfica (de diversos formatos) y herramientas de análisis a través de la Web. Éste  permitirá al municipio la georreferenciación de información relevante para el funcionamiento de diversos servicios municipales, información como cartografía de base comunal, patentes comerciales, patentes industriales y de alcoholes, posición de los kioscos, bienes inmuebles entregados en comodatos, permisos de edificación y recepción municipal, permiso de urbanización, georreferenciación del Plan Regulador, áreas verdes, calles y veredas, ubicación de luminarias públicas, albergues comunales, zonas de interés, etc., y cualquier elemento vectorial georreferenciado o imágenes aéreas o satelitales puede ser publicado a través del Geo Portal, obteniendo así un punto de acceso para diversos tipos de usuarios.

Toda la información georreferenciada que el municipio posea puede ser utilizada para confeccionar mapas dinámicos e interactivos que son el corazón de análisis del sitio web. Este conjunto de información se pre procesa y se publica como una capa de información dentro del Geo Portal Web, en donde el usuario tiene la posibilidad de prender y apagar dichas capas, consultar bases de datos asociadas a las entidades gráficas y realizar variados análisis de tipo geográfico. Además, toda la información gráfica disponible aparecerá en un mapa dinámico conectando con bases de datos existentes (o sistemas existentes como el de permisos de edificación, patentes, etc). De esta manera los usuarios pueden contar con un sistema de análisis geográfico y de cruce de variables respecto de toda la información que pueda ser localizable en un mapa.

Esta iniciativa permitirá a la municipalidad poder contar con un sistema de información integrado a diferentes bases de datos que posea, lo cual ayudará a mejorar y facilitar el trabajo diario de sus funcionarios y funcionarias, y además permitirá brindar un mejor servicio a la comunidad.