Noticias

Mayo 11, 2016

Para ello, se llevó a cabo un proceso de levantamiento de requerimientos, diseño técnico y funcional y el desarrollo de un sistema de apoyo a la formulación del presupuesto municipal y posteriormente apoyo al control de avance (control de gestión) durante su ejecución.

En términos generales, los alcances de este sistema son:

● Para la Planificación Presupuestaria ​(año 0), apoyar el proceso de generación de las fichas de presupuesto (Programas y Cuentas) a través de un esquema de generación y llenado de Fichas de Presupuesto que solicita la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA.

● Para la Ejecución (año 1), apoyar el registro de avance y control de gestión del plan de presupuesto. El sistema permitirá realizar modificaciones presupuestarias, crear nuevas fichas que se incorporan al presupuesto en ejecución y generar reportes de avance a través de cargas de ejecución provistas por la Unidad de Contabilidad. Por otra parte, el Sistema permitirá la creación de múltiples planes de presupuesto, de gasto y de ingreso, bajo una misma lógica de operación.

El Sistema ofrecerá un conjunto de herramientas para realizar el control de gestión, control de avance de los indicadores, reportes globales y específicos, mecanismos para realizar ajustes de presupuesto y metas asociadas a indicadores, etc.

El Sistema, a la fecha, fue diseñado e implementado en un 100% y actualmente se encuentra en proceso de marcha blanca. Tal como se contemplaba en la planificación del proyecto, una vez finalizado su diseño, se realizó la instalación y configuración en el ambiente de servidores de la municipalidad.