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Mayo 18, 2016

En este sentido, se elaboraron cuadernos institucionales y trípticos informativos de los servicios, material de difusión a través del cual se posiciona el Programa de Gestión de Calidad, los productos logrados y los servicios que participan del mismo. Por otra parte, se impartieron una serie de cursos de capacitación con el objeto de fortalecer las competencias y habilidades de los funcionarios y funcionarias municipales pertenecientes a las distintas unidades municipales que implementan el Programa de Gestión de Calidad, así como también a las jefaturas responsable de estas unidades. Las temáticas tratadas fueron: gestión de calidad municipal, revisiones internas, atención de público, trabajo en equipo, liderazgo y manejo de conflictos.

Estos dos ámbitos de intervención se realizaron gracias al apoyo de las diferentes áreas municipales comprometidas. Para el material de difusión se contó con el apoyo de los profesionales del Depto. de Diseño y Marketing, quienes elaboraron las piezas gráficas, realizando las correcciones y ajustes correspondientes, para posteriormente gestionar la contratación de impresión. En este sentido, se destaca la colaboración de los profesionales  Cristian Díaz, Víctor Campos y Gonzalo Matamala, por su abierta disposición y colaboración al desarrollo de esta importante tarea para la materialización de estas líneas de acción del Plan de Mejoras.

Los cursos de capacitación se contrataron mediante el portal de Compras Públicas bajo los procesos de licitación pública y convenio marco, para posteriormente desarrollar las convocatorias y ejecución de las importantes jornadas de capacitación. En este sentido, se destaca la gestión desarrollada por la Sección de Adquisiciones, plasmada en su jefatura, Verónica Bravo, y su subrogante, Susana Vera, y en particular de los cotizadores Jaime Rojas, Wladimiro Galleguillos y Santiago Berríos, quienes apoyaron estas importantes contrataciones para el desarrollo efectivo de los cursos de capacitación en las fechas previstas (oportunidad) y acorde a los diferentes requisitos establecidos (calidad).

Respecto de los resultados obtenidos, ambos ámbitos de intervención tuvieron los logros esperados y fueron bien recepcionados por parte de los funcionarios y funcionarias municipales, así como también de la comunidad usuaria de los distintos servicios municipales. Ello porque el material de difusión ha apoyado la difusión del programa y, en especial, la atención de público que se realiza para los servicios que implementan el Programa de  Gestión de Calidad (SUBDERE).

A su vez, las jornadas de capacitación permitieron actualizar los conocimientos de los funcionarios, tanto en contenidos asociados a la calidad municipal y las revisiones internas como en las habilidades blandas, tanto o más importante que los conocimientos, ya que permiten fortalecer las competencias de los funcionarios y funcionarias municipales que desarrollan importantes labores asociadas a la prestación de los distintos servicios que la Municipalidad a que entrega a la comunidad serenense. Ambas áreas se han fortalecido en cuanto a la calidad de los servicios que la Municipalidad de La Serena presta a la comunidad local a través de la inversión realizada en las personas que llevan adelante la gestión municipal como también el material de apoyo y soporte a la prestación de los servicios municipales.

En este sentido, se espera a través del Plan de Mejoras 2016 continuar desarrollando importantes intervenciones a la calidad de los servicios municipales que permita contar con funcionarios y funcionarias que dispongan de las herramientas, materiales y habilidades que les permitan entregar servicios municipales de calidad que se traduzca en ciudadanos más felices. Esto se enfoca en continuar invirtiendo importantes recursos municipales y de poder contar con el programa de asistencia técnica, asesoría  y recursos del programa Gestión de la Calidad Municipal de la SUBDERE (en capacitaciones, softwares y herramientas de apoyo a la prestación de los servicios municipales)

Además, para el presente año 2016 el municipio de La Serena está a la espera de participar aplicación del nuevo Sistema Nacional de Fortalecimiento y Medición de la Calidad de los Servicios Municipales, así como también medirse con un modelo internacional, en particular con el Modelo de Buen Gobierno y Calidad Democrática de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través de lo cual se puedan identificar aquellas áreas de mejora necesarias de intervenir para diseñar e implementar los planes de mejora 2017. Ello, con miras a mejorar la calidad de los servicios municipales pero desde una mirada de la democracia y gobernanza local.