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Mayo 23, 2016

En el contexto del Programa Gestión de Calidad de los Servicios Municipales 2015 y conforme a los lineamientos estratégicos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para el año, los municipios del Programa implementaron Planes de Mejora orientados al mejoramiento de los servicios municipales, con especial énfasis en los servicios municipales garantizados.

Basado en la metodología de mejora continua, la implementación de las líneas de acción que componen el Plan 2015 de la Municipalidad de Quilpué se orienta a la mejora de los procesos de prestación de servicios en las áreas de Tránsito y Obras, así como en el diseño de un Sistema de Gestión de Procesos del servicio de Cultura para la puesta en marcha del nuevo Teatro Municipal. En cuanto a los procesos de los departamentos de Tránsito y Obras, el foco recayó sobre los servicios de otorgamiento, renovación y duplicado de licencias de Conducir y, por otra parte, en los servicios de emisión de permisos de edificación y de certificados de informaciones previas, respectivamente.

En la línea señalada, los objetivos de mejoramiento están dirigidos hacia la instalación de herramientas de gestión tales como levantamiento de procesos de prestación de los servicios mencionados, diseño de manuales de procedimientos para cada uno de ellos y definición de estándares de prestación de los mismos. Asimismo, se entregaron las herramientas a funcionarios del Dpto. de Tránsito, los cuales fueron capacitados, para cumplir labores de Examinadores Teóricos, para el otorgamiento de Licencias de conducir, de acuerdo a la legislación vigente. En cuanto a la gestión en el Teatro Municipal, el énfasis estuvo en el diseño de un modelo inclusivo en el que la participación de la ciudadanía sea clave para el desarrollo de un proyecto cultural con sentido de pertenencia e identidad territorial.

El trabajo desde las contrapartes municipales se vio reforzado con la amplia participación del Comité de Mejoras, en el que precisamente están los directores de las unidades que en el Plan 2015 se incluían los lineamientos descritos. Es clave para el desarrollo de este programa, el conocimiento y empoderamiento por parte de los actores. Pese a que se trabaja a nivel directivo -lo que significa tener que combinar los tiempos de gestión en el quehacer propio con la dedicación al cumplimiento de los objetivos del Plan de Mejoras-, los contrapartes han podido llegar a resultados positivos.

Cada lineamiento definido para el Plan 2015 apunta al mejoramiento de la gestión que, antes de la implementación, parecía no tener un orden que optimizara por ejemplo, los tiempos de respuesta, o de los datos que, pese a estar disponibles, no obedecían a una lógica de gestión. En ese contexto,  el resultado obtenido ha significado para las unidades objeto de mejoramiento, un avance significativo en el desarrollo del servicio. Eso se proyecta claramente en un servicio de calidad para los usuarios.