Noticias

Junio 15, 2016
Seminario encabezado por Alcaldesa Josefa Errázuriz con la participación de SUBDERE examinó experiencia pionera

Constituir a los municipios en verdaderos gobiernos locales, es un compromiso del Programa de Gobierno. Un paso decisivo en esta tarea es que los municipios tengan la capacidad de identificar los estándares de calidad de sus servicios y garantizar que se cumplan. Así lo ha entendido la municipalidad de Providencia, que está liderando un esfuerzo pionero en identificar estándares de calidad para 12 servicios municipales de alta demanda.

La iniciativa impulsó a la municipalidad a  asociarse con la Universidad Alberto Hurtado para obtener apoyo metodológico en el trabajo de definición y levantamiento de los estándares, el cual puso especial énfasis en consultar la opinión de los vecinos, a través de encuestas y focus group, de manera de lograr un diseño participativo.

El levantamiento permitió detectar la importancia que tiene para los vecinos de Providencia contar con equipamiento peatonal, calles y plazas de alto estándar, aseo con reciclaje, salud y educación de calidad, servicios culturales, deportivos, apoyo al empleo, trámite simples y rápidos, todo ellos brindados con transparencia y participación ciudadana.

El trabajo realizado por Providencia se conecta estrechamente con el diseño que desde hace un año viene elaborando SUBDERE para poner en marcha una  política nacional de servicios municipales de calidad garantizada (SEMUG), y para el cual ha convocado a universidades, consultores y a los mismos municipios.  Entre ellos, la municipalidad de Providencia. Por esta razón, aprovechar el seminario como una oportunidad para intercambiar enfoques y metodologías, resultaba de la mayor importancia

El seminario se realizó en la Fundación Cultural de Providencia, el lunes 13 de junio, lo inauguró la Alcaldesa, Josefa Errázuriz, quien reforzó su compromiso con el mejoramiento de la calidad de los servicios y la evaluación permanente de los ciudadanos. Marcelo Belmar, Secretario Comunal de Planificación de Providencia, reiteró esta idea “no basta que nos congratulemos de los servicios que tenemos, si no somos capaces de escuchar los juicios que tienen los vecinos sobre el accionar municipal”.

La ocasión permitió a Jimena Valdebenito, Jefa del Departamento de Desarrollo Municipal, explicar el estado de avance en la formulación  de la política de servicios municipales garantizados, y al mismo tiempo hacer el contrapunto con la realidad de Providencia.  En este sentido, señaló: “Providencia, por los altos estándares de sus servicios, constituye un prototipo para muchos municipios urbanos que desean constituirse en referentes de buena gestión. Sin embargo, SUBDERE debe pensar también en una multitud de municipios que desean ofrecer servicios de calidad a sus vecinos que no poseen la realidad económica y social, ni los ingresos municipales de Providencia”. “Todos estos municipios –agregó- también requieren desarrollar estándares de calidad para sus servicios”.

Por esta razón SUBDERE ha identificado 7 servicios municipales con estándares básicos, es decir esenciales y fundamentales para avanzar en la equidad territorial, que al mismo tiempo constituyen los servicios que  generan mayores gastos y reportan mayores ingresos a las arcas municipales.  Esta “primera generación de servicios garantizados” permitirá trazar una línea base sobre la cual ir incorporando garantías  a nuevos servicios, en la medida que se cumplan con los básicos.

Los 7 servicios municipales básicos son: residuos sólidos domiciliarios, áreas verdes, iluminación pública, patentes municipales, permisos de circulación, licencias de conducir y registro social de hogares.

El rol de municipios como Providencia, concluyó Valdebenito, que seguramente cumple con los estándares básicos, “será abrir el camino a servicios con estándares superiores”. Pero por sobre todo, “la experiencia de Providencia comprueba la importancia de vincular la gestión de los servicios con la gobernanza del territorio comunal. Es decir, no basta la competencia técnica de los funcionarios para lograr experiencias exitosas, se requiere que el municipio se conecte con las necesidades de sus vecinos. Providencia demostró que es posible contar con propuestas conversadas con los vecinos y vecinas, y que de alguna manera le da carne a los estándares que están planteados de manera, quizás, muy abstractas y lejanas. Acá hay una experiencia que efectivamente tiene una cercanía para poderlo plantear, por ejemplo, en un programa de gobierno local”.

En el seminario participaron además Esteban Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado, quien fue Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización,  Francesco Penaglia, Coordinador Académico de Administración Pública, Camilo Vial, director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile; y María Ignacia Jiménez.