Noticias

Agosto 24, 2016
La aplicación WEB para contestar el Diagnóstico estará abierta desde el 1 de octubre al 30 de noviembre.

Desde el año 2010 SUBDERE aplica a todas las municipalidades del país el Diagnóstico Nacional de la Calidad de la Gestión Municipal y desde el 2015, este instrumento se aplica anualmente. Responderlo otorga al municipio puntaje para acceder a los recursos del Fondo de Incentivo de la Gestión Municipal (FIGEM)

La versión de este año incluye importantes novedades. Junto al cuestionario tradicional de 78 preguntas que examinan las 12 dimensiones más importantes de la gestión municipal, se agrega un nuevo cuestionario dedicado exclusivamente al Diagnóstico de los Servicios Municipales.

La incorporación de esta nueva sección tiene que ver con el compromiso Presidencial de “constituir un conjunto básico de servicios municipales garantizados con un determinado nivel de calidad, sujeto a indicadores objetivos auditables estándares de calidad, que permitan romper las inequidades territoriales y sociales” (Programa de Gobierno, página 146).

En esta línea, la SUBDERE el año 2015 encargó al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica el “Estudio de Identificación de los Estándares de Calidad de los Servicios Municipales”, cuyos resultados se entregaron en mayo de 2016.  Esa Universidad, sobre la  base de una muestra de 16 municipalidades distribuidas a lo largo del país, levantó una propuesta de estándares de cantidad, calidad y costo para siete servicios municipales de mayor demanda ciudadana y gravitación en los ingresos y gastos del municipio. Estos servicios son: Áreas Verdes y Jardines, Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, Alumbrado Público, Registro Social de Hogares, Patentes Comerciales y Permisos de Circulación.

Basado en el estudio de la Universidad Católica, el Departamento de Desarrollo Municipal, con el apoyo técnico de la Corporación RIMISP, elaboró el nuevo cuestionario que se agrega al Diagnóstico Nacional con el objeto de establecer una primera línea base de los estándares de calidad de los servicios municipales. La idea es que esta información sirva a los municipios, y a la misma SUBDERE para orientar las acciones y proyectos que permitan avanzar gradual y progresivamente en la reducción de las brechas de calidad y desempeño que se detecten.

De esta manera, y en el marco de la estrategia de Modernización Municipal, la SUBDERE busca avanzar en el fortalecimiento municipal mediante acciones medibles y cuyos impactos puedan verificarse en forma absolutamente transparente. Para que la aplicación del instrumento sea efectiva, todas estas innovaciones requieren que los directivos y las funcionarias y los funcionarios estén apropiadamente informados y capacitados. Para ello se han diseñado 16 talleres de capacitación a lo largo de todo el país, que se inician el 30 de agosto y se extenderán hasta el 9 de septiembre, lo que permitirá cubrir la formación necesaria (ver calendario de talleres)

En estas actividades, coordinadas por el Departamento de Desarrollo Municipal, participarán activamente las Unidades Regionales de SUBDERE (URS), y se espera que asistan representantes de la totalidad de los municipios del país. Adicionalmente, toda la información del Diagnóstico Nacional 2016 estará disponible en la página oficial de SUBDERE y en el sitio de calidad municipal.  

TODOS LOS TALLERES SE DESARROLLAN EN HOTELES DIEGO DE ALMAGRO

Horario A.M 09:00 a 13:00 hrs. - Horario P.M (solo Temuco 2 y Santiago 2): 14:30a 17:30 hrs.

AGOSTO SEPTIEMBRE
Martes 30 Miércoles 31 Lunes 5 Martes 6 Miércoles 7 Jueves 8 Viernes 9
Valparaiso 1            
  Valparaiso 2          
        Temuco 1 AM    
        Temuco 2 PM    
Santiago Norte            
 

Santiago 1 AM

         
  Santiago 2 PM          
    Santiago Sur        
        Pto. Montt    
          Pto. Montt 2  
            Talca
Rancagua            
Concepción 1            
  Concepción 2          
La Serena            
      Valdivia      

Temuco 1 (mañana): Provincia de Cautín: Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco - Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucon, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Tolten, Vilcun,Villarrica (21 municipios).

Temuco 2 (tarde): Provincia de Malleco: Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria (11 municipios)

Santiago 1 (mañana): Provincias: Cordillera, Chacabuco, Maipo, Melipilla, Talagante (20 municipios)

Santiago 2 (tarde): Provincia de Santiago (32 municipios)

Santiago NORTE: Regiones Arica - Parinacota, Tarapacá, Antofagasta (20 municipios): Arica, Camarones, General Lagos, Putre, Alto Hospicio, Iquique - Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte - Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena, Tocopilla

Santiago SUR: asisten los municipios de las regiones Aysén, Magallenes y Atacama (30 municipios) Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar - Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O´Higgins, Tortel, Coihaique - Lago Verde, Chile Chico, Río Ibáñez - Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales, Torres del Paine

Valparaíso 1: Provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Marga Marga, Quillota (19 municipios)

Valparaíso 2: Provincias de San Antonio, San Felipe, Valparaíso (19 municipios)

Concepción 1: Provincias de Arauco y Ñuble (28 municipios)

Concepción 2: Provincias de Biobío y Concepción (26 municipios

Puerto Montt 1: Provincias de Osorno y Llanquihue (16 municipios)

Puerto Montt 2: Provincias de Chiloé y Palena (14 municipios)

Valdivia: todos los municipios de la Región de Los Ríos

Talca: todos los municipios de la Región del Maule

La Serena: todos los municipios de la Región de Coquimbo

Rancagua: todos los municipios de la Región de O’Higgins

Documento adjunto: