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Agosto 30, 2016

En jornadas de trabajo simultáneas que se desarrollaron en las capitales de las regiones de O’Higgins, Biobío, Coquimbo y Valparaíso, los jefes de las respectivas Unidades Regionales de SUBDERE (URS), además de profesionales del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se turnaron en la testera para explicar a los funcionarios municipales los detalles del Diagnóstico.

El año 2016, este instrumento de evaluación incluye la aplicación de un cuestionario de 43 preguntas sobre servicios municipales, el que se agrega al tradicional cuestionario de 78 preguntas que se viene empleando desde el año 2010. Esta nueva herramienta contribuye a la construcción de la línea base de los estándares de calidad de siete servicios municipales de gran demanda ciudadana y alta incidencia en el gasto, y permitirá recoger información a nivel nacional.

Los siete servicios municipales consultados son los siguientes: Áreas Verdes y Jardines; Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios; Alumbrado Público; Servicio de Actualización y Nuevos Ingresos al Registro Social de Hogares (RSH); Patentes Comerciales; Licencias de Conducir; Permisos de Circulación.

Respecto de cada uno de los servicios se solicita información que evalúa la calidad de los procesos de estos servicios, la determinación y análisis de costos, la organización del personal y las funciones de la dirección del servicio, el nivel de respuesta a los reclamos de usuarios y usuarias y el manejo de herramientas para conocer la satisfacción de usuarios y usuarias.

Las actividades de capacitación se extenderán hasta el 9 de septiembre. Las presentaciones del taller pueden ser descargadas del sitio calidad municipal, en la página web de la SUBDERE (www.subdere.gov.cl).