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Mayo 17, 2017
Expertos entregan resultados de la primera medición de la Calidad de los Servicios

Los profesores Osvaldo Ferreiro, Doctor en Estadística, y Renato León, Master en Calidad, contratados por SUBDERE para analizar los datos del Diagnóstico Nacional 2010, entregaron los resultados de su estudio en el marco de la realización del Seminario Nacional de Servicios Municipales, realizado el día 10 de mayo, en el Hotel San Francisco de Santiago. La actividad convocó a las 60 municipalidades del Programa de Mejoramiento de la Gestión de SUBDERE.

El diagnóstico de la calidad de la gestión municipal 2016, incorporó por primera vez un cuestionario con preguntas relativas a la calidad de siete servicios municipales. Estos siete servicios son la primera generación de servicios municipales a los cuales se les definen estándares de calidad aplicables a nivel nacional, que permitirá determinar las brechas existentes en la calidad de las prestaciones en las diferentes comunas del país.

Los “servicios estandarizados” son: residuos domiciliarios, áreas verdes y jardines, alumbrado público, patentes municipales, permisos de circulación, licencias de conducir y registro social de hogares SUBDERE ha definido una clasificación de las comunas que distingue entre 5 tipos de comunas, de acuerdo a su nivel de desarrollo y urbanización.

Las comunas del tipo 1, son las metropolitanas de alto desarrollo; las del tipo 2 son comunas urbanas de desarrollo medio; las del tipo 3 son comunas urbanas medianas de desarrollo medio, las del tipo 4 son comunas semi urbanas de desarrollo medio, las del tipo 5 son preferentemente rurales de desarrollo bajo.

Los resultados del Diagnóstico Nacional de los Servicios Municipales 2016, desglosados por cada una de las 5 tipologías, revelan importantes brechas en los porcentajes de logro entre las comunas metropolitanas (tipo 1) y las rurales (tipo 5). Las primeras obtienen un porcentaje de Logro del 65,7%, en cambio las segundas tienen un porcentaje de Logro de un 30,9%. Los logros de la tipología 1 destacan claramente sobre las otras 4 tipologías. Existe una clara determinación de los resultados de acuerdo a la tipología a la que pertenezcan los municipios, al punto que la tipología 1 obtiene los mejores resultados, le sigue la tipología 2 y luego la 3 y 4, y finalmente la 5. No hay saltos entre una tipología y otra en los resultados, lo que revela que las municipalidades se ordenan de acuerdo a su tipología territorial.

Esta tendencia sólo logran romperla los municipios de calidad, que obtienen mejores resultados que los demás, independiente de su tipología, situándose en promedio por debajo de la tipología uno, y por encima de las demás. El análisis de los datos catastrales, ofrece información muy valiosa. Sólo un 47% de las municipalidades fueron capaces de entregar información respecto a la calidad de sus servicios, el resto (53%) no pudieron procesar los datos para realizar las mediciones solicitadas. Esto demuestra la dificultad que tienen las municipalidades para transformar los datos que manejan en información útil para evaluar sus servicios.

Del conjunto de municipalidades que pudieron medir sus estándares, la mayoría sólo logró entregar información de los estándares de cantidad (cobertura de las prestaciones), un grupo menor los estándares de calidad, y una minoría los de costos unitarios.

El cumplimiento de los estándares varía entre las categorías de municipalidades. Por ejemplo, el estándar de 5 metros2 de áreas verdes construidas en áreas urbanas lo cumple un 33% de las municipalidades de la tipología 1, en cambio sólo un 19% lo hace en le tipología 5. Algo similar ocurre con mantenimiento del alumbrado público, ya que un 65% de las municipalidades de la tipología 1 cumple con el estándar y sólo un 19% en la tipología 5.

En materia de recolección de residuos sólidos domiciliarios se observa también una brecha aunque menor, ya que un 91% de las municipalidades de la tipología 1 lo cumple y un 77% lo hace en la tipología 5. Mayores detalles en el informe completo del diagnóstico disponible en este sitio, en la sección biblioteca digital.