Preguntas Frecuentes

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En el proceso de mejoramiento de la gestión, la fase de implementación de un plan de mejora es la más extensa y es de responsabilidad exclusiva de los municipios. Por lo anterior, se diseñó esta metodología que permite revisar el grado de avance en sus mejoras y verificar las brechas que persisten. Una guía "Metodología de seguimiento a la Implementación de Mejoras" da cuenta en extenso de esta herramienta. Se solicita a la alta dirección municipal nombrar, por Decreto Alcaldicio, al menos a tres contrapartes, que no sean las mismas que se hacen cargo del seguimiento de la implementación de las herramientas en el municipio.
Son los funcionarios y funcionarias designados por la alcaldesa o alcalde, por Decreto, quienes se hacen cargo de la interacción con los asesores SUBDERE y, a la vez, del seguimiento de las tareas de implementación de las líneas de acción municipio, así como de las actividades conexas y relacionadas.
El Comité de Mejora (en el sector municipal) o Comité de Calidad (en el sector regional), tiene por misión, como su nombre lo indica, liderar el proceso de mejora dentro del municipio. Está constituido por la alta dirección de la municipalidad, alcaldes(as) directores, asesores, etc., las contrapartes municipales, representantes de funcionarios(as). Tiene por función planificar las mejoras, asegurar la comunicación del proceso, definir métodos de seguimiento e indicadores de avance del proceso y sus resultados, implementar la cultura de mejoramiento continuo, levantar información de buenas prácticas y darlas a conocer en la municipalidad.
Consiste en una revisión externa del Informe de Autoevaluación, es realizado por una organización o institución pertinente, para asegurar que los datos levantados por el municipio reflejen su real nivel de gestión. Cada municipalidad recibe como producto, un Informe de Retroalimentación con los resultados obtenidos validados.
Es un mecanismo de evaluación externa y de reconocimiento público a las municipalidades que alcancen determinados nivele de gestión, en comparación con las prácticas contenidas en el Modelo. Para su aplicación e implementación se requiere un cuerpo legal (una Ley) que lo permita. La acreditación o reconocimiento público busca incentivar y mantener un proceso permanente y continuo de mejoramiento de la gestión y resultados, hasta alcanzar niveles de excelencia.
Aunque no existe un manual de los Programas que considere las fórmulas de ingreso, la selección de los municipios postulantes, año a año, se compone de solicitudes de ingreso enviadas por los propios alcaldes o alcaldesas, por invitación expresa de SUBDERE para incorporarse a los Programas y se evalúa anualmente el comportamiento de los municipios ya incorporados respecto a resultados y al cumplimiento de las actividades programadas para cada año.
Para conocer el nivel en que se encuentra la municipalidad en comparación con el Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, se ha desarrollado un Instrumento de Autoevaluación, que consiste en un cuestionario que la municipalidad debe responder. Esta medición permite determinar el porcentaje de logro de la gestión de la municipalidad respecto al Modelo. Este Instrumento de Autoevaluación y sus mecanismos de aplicación están desarrollados en la Guía de Autoevaluación.
La diferencia resultante de la aplicación del cuestionario de Autoevaluación, se conoce como brecha de gestión y constituye el insumo para la elaboración del Plan de Mejora, que son todas aquellas acciones emprendidas por una municipalidad con el fin de mejorar la eficacia y/o eficiencia de sus procesos y acortar las brechas detectadas.
Es una herramienta que consta de 78 preguntas las cuales están agrupadas a doce ámbitos de acción del Municipio que permiten tener una fotografía real del municipio, que permite medir el comportamiento para cada uno de esos ámbitos de Gestión. En este se abordan doce ámbitos los cuales son: Estrategia, Liderazgo, Competencia de personas, Capacitación, Bienestar y Seguridad en el Trabajo, Ingresos Municipales, Presupuesto Municipal, Recursos Materiales, Satisfacción de Usuarios u usuarias, Comunicación con usuarios y usuarias, Proceso de prestación de Servicios municipales, y Procesos de Apoyo para la prestación de servicios Municipales. Estas preguntas para cada ámbito de gestión se presentan como alternativas de selección las cuales no corresponden necesariamente a la realidad de cada uno de los municipios, es por ello que la opción elegida debe estar orientada a los atributos o descripciones que más se acerquen a la situación actual del Municipio.
Las capacitaciones y asistencia técnica que se ofrecen a los municipios en los Programas de Gestión de Calidad Municipal, están orientados a entregar los diferentes contenidos, metodologías y herramientas necesarias para que el Municipio, de acuerdo a su nivel, pueda ir avanzando en un proceso de mejora continuo en las diferentes etapas del Modelo (Progresivo o de Servicios), con la finalidad de mejorar y fortalecer la capacidad de Gestión del municipio. Dentro de estas se ofrecen: Autoevaluación, Diseño de Planes de Mejoras, Revisiones Internas, Implementación de Planes de Mejoras. Las capacitaciones se ofrecen en modalidad de jornadas con metodologías participativas y entrega de los principales fundamentos para cada una de las temáticas. Las asistencias técnicas son de carácter focalizado por municipio o grupos de municipios de acuerdo a la temática requerida y coordinada con las contrapartes técnicas pertinentes.